Diseñamos edificios, lugares y vecindarios centrados en las personas.

Somos un equipo de diseñadores, arquitectos y urbanistas comprometidos con la idea de que a través del diseño podemos transformar las ciudades, comunidades y lugares en los cuales trabajamos, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Nuestra práctica se enfoca en reestablecer una conexión entre las ramas de la arquitectura y el urbanismo, en donde el diseño nace de la cultura, el clima y el paisaje de cada lugar en que trabajamos.

Castillo Arquitectos es una oficina de arquitectura y urbanismo fundada en el año 2004. La firma es liderada por Eduardo Castillo Cortés, quien cuenta con más de 16 años de experiencia en el ámbito del diseño urbano y arquitectónico a nivel local e internacional.

Somos una firma pionera en la región en implementar principios del Nuevo Urbanismo y del Crecimiento Inteligente, aplicándolos tanto a proyectos de desarrolladores privados, como a proyectos de carácter público.

La firma se fundó con la intención de proponer alternativas de diseño urbanístico, arquitectónico y de desarrollo inmobiliario que sean sostenibles desde puntos de vista económicos, sociales y ambientales.

Desde su inicio, la firma ha liderado decenas de proyectos urbanísticos en Centroamérica y el Caribe y ha colaborado constantemente en proyectos en otros lugares del mundo, como EEUU, China y Turquía.

RECONOCIMIENTOS:

La firma ha sido acreedora de varios reconocimientos internacionales, incluyendo dos premios Charter Award a la excelencia en diseño urbano por el Congreso para el Nuevo Urbanismo de EEUU (CNU), premio Obras CEMEX, Costa Rica y premio Prix Versailles Continental, por UNESCO.


RETORNO A UNA VIDA EN COMUNIDAD

Consideramos que es necesario reevaluar la forma en que desarrollamos las ciudades y sus periferias. En lugar de enfocarnos en proyectos aislados y especulación inmobiliaria, debemos fomentar el diseño de nuevas comunidades que proporcionen una buena calidad de vida y conexión con el entorno. La evidencia sugiere que los lugares con principios básicos y atemporales de diseño urbano ofrecen una mejor calidad de vida. Estas comunidades deben ser compactas, conectadas y tener varios usos en un área cercana, con calles diseñadas priorizando a los peatones y espacios verdes para el esparcimiento. También proponemos volver a los principios humanísticos de funcionalidad, durabilidad y belleza en el diseño urbano y arquitectónico. La creación de lugares que fomenten la interacción entre los residentes debe ser una prioridad para desarrolladores inmobiliarios, autoridades municipales y otras entidades que influyen en el crecimiento y desarrollo de las ciudades.


TALLERES PARTICIPATIVOS DE DISEÑO - CHARRETTES

En Castillo Arquitectos creemos en la importancia de involucrar a las comunidades y clientes en el proceso de diseño. Para lograrlo, utilizamos un proceso llamado Taller Participativo de Diseño (Charrette) en el cual trabajamos en colaboración con nuestros clientes y miembros de una comunidad para generar soluciones de diseño que se adapten a las necesidades de todas las partes involucradas. Creemos que es fundamental involucrar a las comunidades existentes en el proceso de diseño para obtener resultados consensuados y sostenibles que beneficien a todos.

QUE ES UN CHARRETTE?

En Castillo Arquitectos entendemos que las mejores soluciones de diseño son el resultado de un proceso colaborativo con nuestros clientes y las comunidades con las que trabajamos. Utilizamos un enfoque llamado Taller Participativo de Diseño (Charrette) en el cual trabajamos de manera intensiva y creativa con talleres públicos y foros abiertos para lograr un plan factible que represente un cambio significativo para una comunidad. El Charrette es un proceso corto (de 3 a 7 días) que permite una retroalimentación rápida y efectiva para llegar a consensos. Es ideal para intervenciones en ciudades existentes, pero también se puede aplicar en proyectos privados.

BENEFICIOS DE UN CHARRETTE:

  • Confianza: promueve confianza entre ciudadanos y entidades gubernamentales a través de una participación ciudadana con sentido educativo a la vez.

  • Visión: genera una visión compartida de la comunidad y convierte a la oposición en apoyo al proyecto.

  • Factibilidad: aumenta la probabilidad de que los proyectos lleguen a ejecutarse, al alcanzar el apoyo generalizado de ciudadanos, profesionales, y del personal de las autoridades locales.

  • Economía: evita que se generen modificaciones costosas a un plan, ya que se utilizan sesiones de trabajo cortas pero altamente productivas.


COLABORACIÓN

Creemos que las mejores soluciones a cualquier problema, surgen del trabajo en equipo. Es por eso que contamos con el apoyo de firmas y consultores aliados a Castillo Arquitectos que nos ayudan a brindar a cada proyecto el valor agregado y la experiencia global necesaria para realizar proyectos que trasciendan en el tiempo. Algunos de nuestros colaboradores son:


SIGUENOS EN INSTAGRAM