Somos un equipo de diseñadores, arquitectos y urbanistas comprometidos con la idea de que a través del diseño podemos transformar las ciudades, comunidades y lugares en los cuales trabajamos, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Nuestra práctica se enfoca en reestablecer una conexión entre las ramas de la arquitectura y el urbanismo, en donde el diseño nace de la cultura, el clima y el paisaje de cada lugar en que trabajamos.

Castillo Arquitectos es una oficina de arquitectura y urbanismo fundada en el año 2004. La firma es liderada por Eduardo Castillo Cortés, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en el ámbito del diseño urbano y arquitectónico a nivel local e internacional.

Somos una firma pionera en la región en implementar principios del Nuevo Urbanismo y del Crecimiento Inteligente, aplicándolos tanto a proyectos de desarrolladores privados, como a proyectos de carácter público.

La firma se fundó con la intención de proponer alternativas de diseño urbanístico, arquitectónico y de desarrollo inmobiliario que sean sostenibles desde puntos de vista económicos, sociales y ambientales.

Desde su inicio, la firma ha liderado decenas de proyectos urbanísticos en Centroamérica y el Caribe y ha colaborado constantemente en proyectos en otros lugares del mundo, como EEUU, China y Turquía.

La firma ha sido acreedora de varios reconocimientos internacionales, incluyendo dos premios Charter Award a la excelencia en diseño urbano, departe del Congreso para el Nuevo Urbanismo de EEUU (CNU).


RETORNO A UNA VIDA EN COMUNIDAD

Pensamos que hoy en día es necesario re-plantearse la manera que desarrollamos las ciudades y la periferia de las mismas. En vez de hacer proyectos aislados, basados puramente en la especulación inmobiliaria, debemos fomentar el diseño de nuevos vecindarios y comunidades completas que proveen una buena calidad de vida a sus habitantes y generan conexiones con su entorno. Evidencia empírica demuestra que los lugares y ciudades que cuentan conciertos principios básicos de diseño urbano, proveen mejor calidad de vida. Siguiendo estos principios, estas comunidades deberán ser compactas, conectadas y contar con varios usos ubicados a distancias cortas el uno del otro: lugares para vivir, trabajar, comprar, educarse, divertirse, congregarse, etc. Sus calles deben ser diseñadas pensando en el peatón como prioridad, deberán contar con plazas y parques para el esparcimiento de sus habitantes. Por último, se deben de retomar los principios humanísticos de la funcionalidad, la durabilidad y la belleza como fines en sí que guíen el diseño urbanístico y arquitectónico de estas nuevas comunidades. Aspirar noblemente a crear lugares que fomenten la interacción de sus habitantes debe convertirse en un punto primordial en la agenda de desarrolladores inmobiliarios, autoridades municipales y demás entidades en una posición de influenciar la manera en que las ciudades crecen y se desarrollan.


TALLERES PARTICIPATIVOS DE DISEÑO - CHARRETTES

En Castillo Arquitectos creemos que las mejores soluciones a los problemas de diseño se logran a través de un proceso de comunicación abierta con nuestros clientes y con las instituciones o comunidades con las cuales trabajamos. En este proceso que denominamos Taller Participativo de Diseño (Charrette), nos enfocamos en trabajar conjuntamente con nuestros clientes y miembros de una comunidad en una sesión / taller intensiva de diseño. Creemos que al tratar con comunidades y ciudades existentes, es sumamente beneficioso y necesario llevar a cabo un proceso que sea lo mas público y abierto posible, para lograr así resultados que provengan de la misma comunidad y que sean consensuados por todas las partes involucradas para crear recomendaciones factibles.

QUE ES UN CHARRETTE?

Un Charrette es una combinación de una sesión intensiva y creativa de trabajo con talleres públicos y foros abiertos. El Charrette es un proceso de planificación urbanística en colaboración que aglomera los talentos y energías de todos los grupos y entidades interesados para poder crear y apoyar un plan factible que represente un cambio transformativo para una comunidad. Debido a su formato corto (de 3 a 7 días), se logran acortar los ciclos de retroalimentación de un determinado proyecto, para de esta manera llegar a consensos de una manera mas efectiva. El proceso es ideal para hacer intervenciones en ciudades existentes, pero también se puede utilizar en proyectos de carácter privado.

BENEFICIOS DE UN CHARRETTE:

  • Confianza: promueve confianza entre ciudadanos y entidades gubernamentales a través de una participación ciudadana con sentido educativo a la vez.
  • Visión: genera una visión compartida de la comunidad y convierte a la oposición en apoyo al proyecto.
  • Factibilidad: aumenta la probabilidad de que los proyectos lleguen a ejecutarse, al alcanzar el apoyo generalizado de ciudadanos, profesionales, y del personal de las autoridades locales.
  • Economía: evita que se generen modificaciones costosas a un plan, ya que se utilizan sesiones de trabajo cortas pero altamente productivas.

COLABORACIÓN

Creemos que las mejores soluciones a cualquier problema, surgen del trabajo en equipo. Es por eso que contamos con el apoyo de firmas y consultores aliados a Castillo Arquitectos que nos ayudan a brindar a cada proyecto el valor agregado y la experiencia global necesaria para realizar proyectos que trasciendan en el tiempo. Algunos de nuestros colaboradores son: