CURRIDABAT

Curridabat / Costa Rica

Extensión: no aplica

Cliente: Municipalidad de Curridabat

Servicios: taller participativo, plan maestro urbanístico, estándares de desarrollo urbanístico

Status: en implementación

Reconocimientos: Charter Award del Congreso para el Nuevo Urbanismo

CNU CHARTER AWARD AL "Mejor plan para una ciudad", 2014

 

El plan maestro y las recomendaciones surgidas de este proceso fueron la base para el nuevo plan regulador de la Municipalidad de Curridabat. El plan surgió de un intenso Taller Participativo, en el cuál participaron decenas de vecinos de Currdiabat, aportando sus ideas para visualizar el futuro de su ciudad. Al ser aprobado, se convirtió el primer plan que integra visión con regulaciones ha ser implementado en Centroamérica, previsto a estructurar futuros desarrollos basados en principios de crecimiento inteligente y estableciendo disposiciones y relaciones espaciales para construir un ambiente seguro e innovador para sus ciudadanos.

La ejecución de muchos de los criterios propuestos en el informe ha demostrado ser eficaz en ayudar a revitalizar los centros urbanos en muchas otras ciudades, ya que el concepto de humanizar calles (y espacios públicos) ayuda a atraer inversiones y nuevos residentes a la zona. La propuesta busca crear el efecto de “humanizar” mediante la construcción de aceras más amplias, parqueos laterales, franjas verdes y mobiliario urbano, entre otras cosas.

El plan fue acompañado de una normativa que reemplaza el antiguo Plan regulador de la ciudad, al menos en el área central como proyecto piloto. La nueva normativa es un documento gráfico de fácil comprensión, que permite que tanto el personal técnico de la municipalidad como los arquitectos y desarrolladores interesados en construir en este lugar,  interpreten las regulaciones de una manera clara y objetiva, logrando resultados y objetivos claros en cuanto al tipo e intensidad de desarrollo que se quiere generar en la ciudad en base a la visión estratégica del plan. Nuestro equipo apoyó con la capacitación del departamento técnico de la municipalidad, con el fin de que el proceso pueda ser recreado en otras áreas de la ciudad eficientemente. La municipalidad ha continuado utilizando este método de participación ciudadana de una manera exitosa a lo largo de estos años para proyectos de varios tipos. El proyecto fue dirigido por Castillo Arquitectos y diseñado en colaboración con PlusUrbia Design y Dover Kohl & Partners.

El enlace a continuación contiene el reporte completo del proyecto:

2014CharterAwards-BestCityPlan-scan.jpg

CNU -

CHARTER AWARDS

Diploma recibido departe del CNU durante la ceremonia llevada a cabo en Buffalo, NY, durante el Congreso para el Nuevo Urbanismo, 2014.

Curridabat_ElPeriodico.jpg

PRENSA

Reseña publicada en El Períodico de Guatemala. En la foto: Eduardo Castillo, director de CA y Edgar Mora, alcalde de Curridabat.  

Screen Shot 2018-03-13 at 2.24.39 PM.png

PRENSA

Artículo publicado y entrevista publicada en el sitio del FBCI (Form Based Codes Institute), una institución formada por urbanistas que promueve la implementación de normativas urbanas que generen ciudades y barrios sostenibles, de escala humana, etc. 

Entrevista a Eduardo Castillo en Guatevisión. Uploaded by Haroldo Sánchez Sin Reservas | Guatevisión on 2014-07-08.